This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.

En el artículo anterior dijimos que la planificación en una producción audiovisual es tan importante como para que en la industria cinematográfica y televisiva este paso se denominase producción audiovisual.
Producción audiovisual = plan organizado
Algunos especialistas incluso dividen a la preproducción en dos partes:
- Desarrollo.
- Preproducción propiamente dicha.
Desarrollo: Es la parte inicial del proceso de preproducción en el que:
- Se plasma la idea.
- Se elabora el guion.
- Se realiza el diseño general.
- Se elabora el presupuesto tentativo.
El presupuesto tentativo puede ser aceptado o no. También es posible que se trabaje con un presupuesto cerrado de antemano y, en ese caso haya que adaptar la idea, el guion y el diseño general a lo que hay para invertir.
Preproducción: La preproducción propiamente dicha tiene como objetivo transformar lo volcado en el desarrollo en algo tangible y realizable. Para ello:
- Se realiza un análisis externo del guion.
- Se elige el personal necesario incluidos los directores del proyecto.
- Se realiza el casting si fuese necesario.
- Se define la localización, la escenografía y el plan de decoración a seguir.
- Se verifica si el presupuesto acordado coincide con lo planificado.
La decisión respecto a la cantidad de personal que intervendrá dependerá de la magnitud del proyecto. En casos muy simples puede que un director, un decorador y un cámara sean suficientes y en los más complejos se necesitará:
- Productor general: Dirige todo el equipo que conforma el proyecto.
- Productor ejecutivo: Aporta el capital, organiza y controla todos los pasos. Puede tratarse de una persona o una empresa.
- Productor: Organiza el equipo técnico y administra el dinero. En algunos casos puede ser un ejecutivo que la empresa dueña del proyecto coloca para hacer de veedor.
- Coproductor: Ejecutivo que representa a otras empresas asociadas al proyecto.
- Jefe de producción: Tiene a su cargo el rodaje de la producción audiovisual.
- Ayudantes de producción: Se hacen cargo de las necesidades que puedan tener los distintos equipos.
- Secretario de producción: Lleva adelante la parte burocrática del proyecto.
- Auxiliares de producción: Solventan las necesidades urgentes durante la grabación.
- Asistentes de grabación: Resuelven los problemas que puedan surgir durante el rodaje. Si la grabación se realiza en exteriores suelen contratarse personas de la propia localidad que conozcan bien el entorno. Eso facilita que se llegue a soluciones con mayor rapidez.
Todo lo anterior sirve para hacer que la producción funcione sin contratiempos. A este personal habrá que agregar los operadores de cámara, iluminadores, técnicos de sonido, maquilladores, peluqueros, encargados de alimentación, utileros, decoradores y hasta incluso un servicio médico en caso de urgencia.
Y es que en la preproducción se han de tener en cuenta todos los detalles y hasta los posible imprevistos que pudiesen suceder.
También es importante que el Jefe de producción y sus ayudantes visiten con anterioridad el escenario en el que se va a grabar para darse una idea del espacio, la proximidad de aparcamientos, la ubicación de las tomas de electricidad y hasta las salidas en caso de evacuación.
Algo que puede suponerse anecdótico como el pronóstico del tiempo también debería tomarse en cuenta. Supongamos que hay que grabar un evento en exteriores, por ejemplo, un partido de fútbol y está pronosticada lluvia torrencial… Habrá que hacer las previsiones necesarias para que, en caso de cumplirse, el trabajo pueda realizarse son los mínimos inconvenientes posibles.
Producción audiovisual de calidad = JL Photo Studio.
¡Contáctenos!
Related Posts

La sombra que acecha en tu flash.
Decía un aficionado a la fotografía: «No sé que le pasa a mi flash que, en lugar de disparar luz, dispara...

¿Qué es imprescindible para hacer una buena fotografía?
Con esta pregunta comenzaba su clase de Óptica, nuestro profesor de Física I en la Universidad. Y todos caíamos...

«Si eres famoso puedes escribir muchos libros»
—¡Ja, vaya verdad de Perogrullo! Ya lo sabía yo sin que nadie me lo dijera. Y si decimos: «Si escribes...
